Historia del Banco de la Provincia de Buenos Aires

El Banco de la Provincia de Buenos Aires creado en el año 1822 bajo la denominación de Banco de Buenos Ayres, fue el primer banco argentino y también, la primera sociedad anónima del país, con promoción estatal y capital privado.
A lo largo de su historia atravesó diversas etapas con peculiares características orgánicas y hasta denominaciones diversas pudiendo mencionarse años paradigmáticos en su cronología:

  • 1822 nace como Banco de Buenos Ayres, sociedad anónima privada, con promoción y auspicio del gobierno provincial.
  • 1826 reorganizado como Banco de las Provincias Unidas del Río de la Plata popularmente Banco Nacional, sociedad mixta, con sección de Casa de Moneda anexa.
  • 1836 pasa a ser administrado por la Junta Administradora de Papel Moneda y de la Casa de Moneda Metálica, también conocida como Casa de la Moneda de la Provincia, entidad mixta bajo gestión estatal, con sección bancaria y departamento de billetes y amonedación.
  • 1854 una nueva reorganización puso fin a la sociedad mixta. Quedó formada en ese año la empresa estatal que continuó su giro bajo el nombre Banco y Casa de Moneda del Estado de Buenos Aires.
  • 1863 asumió la denominación definitiva Banco de la Provincia de Buenos Aires con Casa Central y Sucursales.
  • 1882 luego de la fundación de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, se incorpora la actual Casa Matriz.
  • 1906 el Banco de la Provincia de Buenos Aires se reorganizó como entidad mixta.
  • 1946 se transformó nuevamente en una empresa estatal de la Provincia de Buenos Aires.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires ha estado siempre sustentado por la confianza de su clientela, constituida por el conjunto de los intereses económicos y comunitarios bonaerenses. También por el esfuerzo perseverante de su personal, que ha sido el precursor de esta actividad en nuestro país. Y, además, por el patrocinio jurídico y orgánico de la provincia de Buenos Aires, que ha creado y modelado su Banco, según los requerimientos sucesivos de la historia.

El presente y el futuro de esta entidad fundadora del sistema bancario argentino, se apoyan en un rumbo signado por el esfuerzo y la confiabilidad, verificables en el balance de su historia. La tradición institucional da al Banco de la Provincia de Buenos Aires su solidez y su prestigio.

    Complejo: World Trade Center, Montevideo, Uruguay
Tel: desde el exterior (+598) 2628 9892 – 2628 0348. Desde Uruguay: 2628 9892 – 2628 0348
Sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires
© 2012 - Provincia Casa Financiera
Resolución recomendada 1024x768
Aviso Legal
WAI